Es la primera vez que el ex gobernador bonaerense deberá enfrentarse a una indagatoria. La Justicia evalúa elevar la causa a juicio oral
La Justicia citó para este jueves a Daniel Scioli, quien deberá dar explicaciones por sus negocios con un empresa que fue proveedora de la Provincia durante su gestión. Será la primera vez que el ex gobernador bonaerense, declare en indagatoria en una causa que investiga supuestos hechos de corrupción.
Según consigna Clarín, el expediente, que lleva adelante el fiscal Álvaro Garganta, detectó que la gobernación de Scioli benefició con contratos de obra pública por $117 millones a una empresa que, al mismo tiempo, le garantizaba fondos millonarios al ex gobernador por el alquiler de un predio en Villa La Ñata donde aún vive.
Por esta causa además de Daniel Scioli serán indagados, hoy, el ex ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el viernes 4 el empresario Ricardo Miller, dueño de Miller Building International SA, la empresa que construyó las nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) con fondos de la Provincia y que está bajo sospecha.
Según consigna Clarín, tras las indagatorias, todo indica que el fiscal Garganta pedirá elevar a juicio oral al ex gobernador, en el marco de la megacausa de las “cajas políticas” durante su gestión.
El caso se abrió por una denuncia de la diputada Elisa Carrió y tiene varias ramificaciones que investigan irregularidades en la jefatura de Gabinete, Aguas Bonaerenses, el IOMA, el Puerto de La Plata, la Lotería y los vuelos con taxis aéreos, entre otras.
Para el fiscal Garganta, en un escrito Scioli y Miller tenían un vínculo cercano que facilitó la maniobra delictiva.“Scioli mantenía una relación personal y comercial con Ricardo Miller (presidente de Miller Building) antes, durante y aun después que el empresario fue beneficiado irregularmente con el otorgamiento de las obras públicas”.
Según se desprende de la investigación, la relación comercial entre Scioli y el empresario se remonta a julio de 2013 cuando Miller le alquiló un terreno de 41.000 metros cuadrados en Villa La Ñata a Capanone SA (la sociedad de la que Scioli posee el 99% de las acciones) para montar un supuesto emprendimiento hotelero. Por administrarlo y gerenciarlo le pagó $4.464.960 en 60 cuotas mensuales.
En paralelo, Miller Building International SA, se quedaba con contratos millonarios para la construcción de las Unidades de Pronta Atención en la Provincia. Por eso, la Justicia sospecha de una estructura de “dádivas”. Miller le devolvía a Scioli con los pagos del supuesto alquiler de la posada parte de los fondos que recibía por la obra pública.